Colores de mi Tierra es un programa que recopila danzas, bailes, indumentaria y música que forman parte del acervo cultural y de las tradiciones que se viven en las distintas regiones de México; mostrando, a través de distintas coreografías, el carisma, algarabía y sentimiento de nuestro pueblo.
Este espectáculo, que se presentará el 12 de septiembre en el emblemático Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, promete una noche llena de música y danza que cautivará a todos los sentidos.
La compañía Tierras mexicanas, que dirige Carlos González, se presenta el jueves 12 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El programa incluye danzas de las regiones de Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Veracruz.
Para la agrupación, la difusión de la riqueza cultural de nuestro país es un factor importante en la preservación de la tradición. En ese sentido, la compañía ha realizado una minuciosa investigación para agregar a su propuesta escénica nuevas danzas de diferentes estados que, junto a su repertorio base, conforman una muestra de la pluriculturalidad mexicana.
Como parte de la nueva propuesta escénica, en el recinto de Donceles, un elenco –conformado por más de treinta intérpretes– presentan en la primera parte del programa coreografías como la Danza de los chules, originaria de la región totonaca del estado de Veracruz, y la Danza del torito, original de Silao, Guanajuato, además de una serie de sones característicos del estado de San Luis Potosí.
El programa Colores de mi tierra. Música y danza de México cuenta con el acompañamiento musical del Mariachi Embajadores de México, que hace también un recorrido musical por el país para ofrecer al público la alegría de los sones jarochos, la fuerza de los sones nayaritas y el carisma y algarabía de los sones jaliscienses.