Erich, de las guitarras parroquiales a los escenarios musicales.

Por: Enrique Dun

Erich ya está más que listo para deleitarnos con su música este próximo 19 de marzo y nos regaló un espacio para Ruido Magazine en el que platicamos acerca de la que será su primera presentación en un festival tan importante como lo es el Vive Latino 2021, además de que nos habló un poco de su camino recorrido desde que decidió dedicarse a la música.

Platícanos un poco acerca de cómo surge este proyecto tuyo...

Yo empecé a tocar la guitarra como muchos chavos mexicanos: en un coro de iglesia (risas) de ahí me salté a la guitarra clásica y conforme fue pasando el tiempo empecé a aprenderme más piezas, pero dejé todo, como que me dio por dejar botado eso y ya no quise tocar más. Después de un tiempo me empezaron a gustar muchísimo los Beatles, eso me sirvió para volver a agarrar la guitarra para cantar y tocar sus canciones, cantar era algo que me gustaba mucho hacer. Cuando me aprendí una canción de ellos por primera vez por mi cuenta, descubrí que era lo que quería hacer por el resto de mi vida.

“En el 2017 no pude aprobar el examen para la universidad, pero podríamos decir que eso fue algo bueno, ha sido un largo viaje, pero estoy haciendo lo que de verdad me gusta”

¿Y cómo te sientes al ya formar parte del cartel de Vive Latino?

Estoy algo nervioso, pero siempre he pensado que el valiente no es el no tiene miedo, sino el que hace las cosas aun con miedo. Voy a ir con todo, con toda mi actitud y con todo lo que pueda dar. Se que lo voy a poder hacer bien y sé que hay que gente que me estará apoyando. Estoy más entusiasmado que asustado, aunque ya veremos ese día.

“La palabra sacrificio no se me hace muy adecuada para mi situación, creo que el único sacrificio que he hecho ha sido de dinero, hay gente que cambia de ciudad o deja a un lado sus carreras en la escuela y yo no, simplemente fueron decisiones que tome conscientemente porque sabía que esto era a lo que me quería dedicar”.

Es una gran oportunidad para el género (folk) que se den este tipo de fechas ¿no?

Si claro, la verdad es que yo nunca me imagine poder estar visible en esta escena, siento que quizá no estoy al nivel de otros artistas del género, pero podríamos decir que soy un granito de arena en este mar. Es muy lindo ver que más gente me conoce poco a poco.

¿Para tu show del Vive tienes pensado algo especial?

Lo que trato de hacer es tocar absolutamente solo, lo que hago arriba es usar un pedal que ayuda a grabar en vivo, por ejemplo, cuando golpeo la guitarra puedo hacer que se escuche como un bombo, si la rasgueo puedo hacer que suene como una tarola, entonces puedo hacer un beat en vivo con mi guitarra y tocar. Quiero seguir siendo el mismo que cuando empecé, no tocar algo diferente a lo que me ha llevado hasta acá.

“Siento que la gente ve mi nombre en letras chiquitas y dice ¿y ese quién es? Pero es una gran oportunidad para que crezca y también para que se acerquen al género”

Los artistas independientes sin duda necesitan de nuestro apoyo para seguir produciendo su arte, el Vive ha hecho su parte y nos está ofreciendo actos que, si les das una oportunidad, pueden llegar a gustarte de verdad. No te pierdas el acto de Erich este próximo sábado 19 marzo, estamos seguros que la pasaras muy bien. Sigue pendiente de Ruido Magazine porque te traeremos más noticias acerca de las bandas y los músicos que nos harán vibrar en esta próxima edición del Vive.

Escucha: Cuánto Tiempo Sin Verte - Erich